Publicado :03/02/2026 | Modificado:03/02/2026
Los niños y adolescentes que participan de las vacaciones útiles 2026 pasaron de la teoría a la práctica. Tras la primera semana de talleres, los participantes aprendieron sobre la conformación de brigadas y sus funciones antes, durante y después de una emergencia.
En ese sentido, desarrollaron ejercicios de manejo y uso de extintores, uso de radios de comunicación, traslado de pacientes en camilla, además de actividades vinculadas al trabajo en equipo y el civismo, permitiendo que los menores se familiaricen con procedimientos básicos de respuesta.
Estas actividades buscan que los niños y jóvenes estén mejor preparados para enfrentar emergencias, promoviendo en ellos actitudes de solidaridad y resiliencia, donde la prevención y la organización juegan un rol fundamental.
El programa de vacaciones útiles 2026 es promovida por la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres del Gobierno Regional de Áncash, se desarrolla en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y contempla 39 horas con 35 minutos de formación, incluyendo 20 sesiones temáticas, un taller y cuatro prácticas de campo.