Publicado :28/01/2026 | Modificado:28/01/2026
Con una inversión de 3,1 millones de soles y mediante el programa Hatun Áncash, hoy se colocó la primera piedra del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego de los sectores de Rumar y Palacio, distrito de Huanchay, provincia de Huaraz”, una obra que fortalecerá la actividad agrícola y asegurará el acceso al agua para riego.
El programa Hatun Áncash, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Áncash, busca descentralizar el presupuesto regional y hacer posible la ejecución de obras prioritarias en distritos y provincias.
La entidad contratante es la Municipalidad Distrital de Huanchay y la ejecución estará a cargo del Consorcio K & A, conformado por la empresa J & F E.I.R.L. y Consultants K & A Constructors E.I.R.L.
La intervención beneficiará directamente a dos importantes sectores agrícolas del distrito: Rumar y Palacio, mediante la mejora y ampliación de sus canales de riego, lo que permitirá un uso más eficiente y seguro del recurso hídrico.
En el sector Rumar, se construirá una bocatoma de concreto armado, un desarenador, y un nuevo canal de concreto abierto de más de mil metros de longitud. Además, se implementarán cajas de inspección, un pase aéreo, la mejora y ampliación del reservorio existente y la instalación de 47 tomas laterales para optimizar la distribución del agua.
En el sector Palacio, el proyecto contempla la construcción de una bocatoma de concreto armado con dos compuertas, un desarenador, y un canal de concreto de más de 2 mil 500 metros. Asimismo, se colocarán cajas de inspección, seis pases para el tránsito seguro de personas y animales, y se ejecutarán tomas laterales.
El plazo de ejecución es de 120 días calendario, es decir, cuatro meses, periodo en el que se espera transformar de manera significativa las condiciones de riego en el distrito de Huanchay.
La obra beneficiará de manera directa a las familias agricultoras que, ante la escasez de agua en temporada seca, se ven obligadas a migrar temporalmente a la ciudad, retornando en época de lluvias para retomar sus labores agrícolas.
Con este proyecto, se busca dar mayor estabilidad a su economía familiar y fortalecer la producción de frijol, palta, maíz y tomate, principales cultivos del distrito.