Publicado :28/01/2026 | Modificado:28/01/2026
Con entusiasmo y muchas ganas de aprender, más de 50 niños y adolescentes iniciaron hoy el programa Vacaciones Útiles 2026, una propuesta gratuita que busca algo más que ocupar el tiempo libre: formar nuevos líderes en prevención, defensa civil y gestión del riesgo de desastres en la región Áncash.
El programa se desarrolla en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) y combina actividades teóricas y prácticas, a cargo de instituciones especializadas, con el objetivo de que los participantes aprendan cómo actuar ante emergencias y desastres, y puedan compartir ese conocimiento con sus familias, compañeros y comunidad.
Las sesiones se realizarán los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., a lo largo de 11 días, sumando 39 horas con 35 minutos de formación. El contenido incluye 20 temas, un taller y cuatro prácticas de campo.
“Queremos que los niños y jóvenes se proyecten como líderes en defensa civil, capaces de orientar y ayudar a los demás ante una emergencia”, explicó Víctor Valdivia, especialista de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres.
Durante la inauguración, el gerente regional de esta oficina, Rafael Macedo, destacó la importancia de preparar a la población desde temprana edad. “Estos días de aprendizaje teórico y práctico serán de gran valor para que los participantes puedan ayudar y atender a la sociedad cuando más lo necesite”, señaló, dando la bienvenida a los asistentes en nombre del Gobierno Regional.
Por su parte, el gerente general del GORE Áncash, Marco La Rosa Sánchez, resaltó el rol clave de los padres y madres que apostaron por esta iniciativa. “Ante una emergencia, no todos reaccionan de la misma manera. Estos niños y adolescentes ahora estarán preparados para orientar, cuidar a los demás y organizar la respuesta ante un desastre”, indicó.
Las Vacaciones Útiles 2026 representan una apuesta por la prevención y la formación ciudadana, demostrando que aprender a proteger la vida y el entorno también puede ser parte de unas vacaciones útiles y con impacto social.