“AÑO DE LA ESPERANZA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA”

Responsive image
Responsive image

GORE ÁNCASH LLAMA A LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR ANTE SISMOS REGISTRADOS EN CHIMBOTE

Publicado :14/01/2026 | Modificado:14/01/2026


Ante los últimos movimientos sísmicos registrados en la costa de la región, el Gobierno Regional de Áncash viene fortaleciendo las acciones de prevención y orientación a la población, con el objetivo de promover una cultura de preparación y respuesta responsable frente a situaciones de emergencia, especialmente en la ciudad de Chimbote.

Frente a ello, el especialista en Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Áncash, Lic. Carlos Paredes Aranda, destacó la importancia de que cada familia cuente con un plan familiar de emergencia, el cual permita asignar roles claros a todos los integrantes del hogar, principalmente los padres e hijos.

“Es fundamental saber quién ayudará a evacuar a los adultos mayores, si hay alguna persona con discapacidad que requiera apoyo especial y también quién se encargará de guiar a las mascotas”, señaló el especialista.

Asimismo, Paredes Aranda subrayó la necesidad de ensayar en familia qué hacer durante un movimiento telúrico. “Prepararse es clave para afrontar cualquier situación de emergencia que pueda presentarse”, indicó.

El funcionario reiteró también la importancia de contar con una mochila de emergencia, la cual debe incluir alimentos no perecibles como agua embotellada, comida enlatada, frutos secos, cereales y chocolates; así como artículos de higiene personal como alcohol, mascarillas, paños húmedos, papel higiénico y toallas de mano. Además, recomendó incorporar insumos esenciales como un silbato, radio a pilas, fósforos o encendedor, bolsas plásticas, medicamentos y dinero en efectivo.

De acuerdo con información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, desde el 1 de enero hasta el 14 de enero de 2026, se han registrado siete sismos, todos con epicentro en el mar frente a Chimbote. Los movimientos de menor magnitud fueron dos sismos de 3.7, ocurridos los días 2 y 11 de enero, mientras que el de mayor magnitud en este periodo alcanzó los 4.5 grados, registrado el 3 de enero.

Cabe recordar que el 27 de diciembre de 2025, Chimbote fue afectada por un sismo de 6 grados, tras lo cual la población ha percibido diversos movimientos telúricos de menor intensidad. En ese contexto, el Gobierno Regional de Áncash exhorta a la ciudadanía a mantener la calma, informarse por canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, priorizando siempre la prevención y la seguridad familiar.