Publicado :14/01/2026 | Modificado:14/01/2026
Contar con calles seguras y transitables no solo mejora la movilidad de las personas, sino que transforma la vida cotidiana de las familias, fortalece la economía y genera entornos más dignos para crecer y emprender.
En ese contexto, el Gobierno Regional de Áncash supervisó los avances de la obra “Creación de pistas y veredas en las calles principales del sector de Cochahuain”, en el distrito y provincia de Yungay, ejecutada mediante la modalidad Hatun Áncash, un programa de descentralización del presupuesto regional que permite a los gobiernos distritales y provinciales ejecutar obras prioritarias con acompañamiento técnico y financiero del GORE Áncash.
Los beneficios de esta intervención ya son visibles para los vecinos. Janet Ramírez, moradora del sector, recordó que anteriormente las vías eran de tierra y polvo, lo que dificultaba el tránsito peatonal y vehicular. “Ahora tenemos pistas y veredas, podemos caminar con tranquilidad y los carros ingresan sin problemas. Los que tenemos negocios podremos vender un poco más; esta obra nos está beneficiando”, expresó, resaltando además la importancia de Hatun Áncash por acercar la inversión pública a la población.
La moradora Lourdes Herrera también saludó y felicitó esta importante obra. “La obra mi parece excelente, antes era tierra, cuando no llovía comíamos el polvo y en lluvia esto era barro. Ahora tenemos un cambio total de vida porque ya tenemos pistas y veredas y nuestro sector está mejorando su valor económico”, resaltó.
Durante la supervisión, el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco La Rosa Sánchez, destacó que la modalidad Hatun Áncash promueve el trabajo articulado entre el gobierno regional, los municipios y la ciudadanía. “Hatun Áncash es una forma eficiente de invertir el presupuesto regional, trabajando en unión con los gobiernos locales y con la población cercana a la obra. El GORE Áncash financia y supervisa, mientras que los municipios ejecutan, permitiendo que los vecinos fiscalicen y acompañen el proceso”, señaló.
Por su parte, el ingeniero Juan Quito Tuya, supervisor de la obra, informó que el proyecto comprende aproximadamente 3 kilómetros de pavimento rígido, además del mejoramiento y renovación del sistema de agua y desagüe en algunos puntos donde las tuberías se encontraban desfasadas, registrando actualmente un avance físico del 98% y se estima el término de los trabajos en febrero.
Con esta obra, el Gobierno Regional de Áncash reafirma su compromiso de impulsar infraestructura que mejora la calidad de vida de la población.