“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”
Publicado :21/11/2024 | Modificado:21/11/2024
El Gobierno Regional de Áncash, en su firme compromiso con el desarrollo económico y social de la región, presentó ante la Universidad César Vallejo (Campus Chimbote) los avances del proyecto Terminal Internacional de Chimbote. Este ambicioso proyecto, impulsado junto a Proinversión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad Portuaria Nacional, representa una inversión de 252 millones de dólares y será un motor clave para la reactivación económica del norte del Perú.
La vicegobernadora regional, Angelly Epifanía Chávez, lideró la reunión en representación del gobernador Koki Noriega Brito, destacando el papel estratégico del Gobierno Regional en la promoción de megaproyectos. Autoridades de la UCV, encabezadas por el director Carlos Mendoza Hernández, y coordinadores de diversas facultades, reconocieron el impacto transformador de este proyecto en el desarrollo sostenible de la región Áncash.
Especialistas como Ernesto Guevara, director de proyectos portuarios de Proinversión, y Vlademir Lozano, subdirector de Asuntos Sociales y Ambientales, explicaron que este modelo de Asociación Público-Privada incluye un fondo social para ejecutar proyectos productivos y comunitarios. Estos avances reflejan la visión del Gobierno Regional de Áncash de promover iniciativas que beneficien a las poblaciones locales.
En la reunión se resaltó el compromiso del Gobierno Regional por fomentar un enfoque educativo que prepare a los jóvenes para ser protagonistas del crecimiento económico de Áncash. Proyectos como el Terminal Internacional de Chimbote y Chinecas están sentando las bases para una nueva dinámica económica y social, fortaleciendo la formación profesional con una perspectiva sostenible e inclusiva.
El Terminal Internacional de Chimbote, cuya declaratoria de interés está prevista para el primer trimestre de 2025, es muestra del liderazgo del Gobierno Regional de Áncash en atraer inversiones estratégicas. Con este proyecto, se busca posicionar a la región como un eje de competitividad, empleo y bienestar para el futuro del norte peruano.