“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”

Responsive image
Responsive image

COER ÁNCASH Y COE DEL MTC COORDINAN ACCIONES ANTE ALARMANTE AVANCE DE INCENDIOS FORESTALES

Publicado :16/10/2024 | Modificado:16/10/2024

#ÁncashCambia


Con el objetivo de brindar información de primera mano sobre el alarmante avance de los incendios forestales, el COER Áncash recibió la visita del equipo del COE – Transportes y un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informándoles que hasta el 26 de setiembre se han monitoreado 291 incendios forestales en la región.

Carlos Paredes Aranda, coordinador del COER Áncash, detalló que esta cifra supera las de años anteriores, evidenciando un preocupante aumento: 186 incendios en 2023, 154 en 2022, 118 en 2021 y 286 en 2020. Las provincias más afectadas este año han sido Huaraz (53 incendios), Huari (43) y Pomabamba (21). Lamentablemente, se han registrado cuatro fallecidos, 10 heridos, 35 damnificados y 155 afectados.

El impacto en el medio ambiente también es devastador, con la pérdida de 7,419 hectáreas de cobertura natural, entre pastos, arbustos y árboles, y la destrucción de 3 hectáreas de bosques. Ante esta crítica situación, el COER Áncash ha solicitado al representante del MTC que eleve la información a la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de que se declare en Estado de Emergencia a la región Áncash.

Wilfredo Alegre, director de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del MTC, aseguró que están informando de esta situación al ministro, quien hará llegar el pedido al Gobierno. Además, se ha programado para el 27 de setiembre una nueva visita a las zonas afectadas para evaluar el impacto de los incendios.

Finalmente, el equipo del COE – MTC inspeccionó el almacén de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Áncash, verificando que 1,500 kits de ayuda humanitaria están disponibles para la población, en caso de que las emergencias superen la capacidad de respuesta de los gobiernos distritales y provinciales.