“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”

Responsive image
Responsive image

GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH ATIENDE LA PROBLEMÁTICA DE ARSÉNICO EN HUARMEY.

Publicado :16/10/2024 | Modificado:16/10/2024

#ÁncashCambia


Con el firme compromiso de proteger la salud de la población de Huarmey, el Gobierno Regional de Áncash participó activamente en la segunda Mesa de Trabajo “Exposición de Arsénico en la Provincia de Huarmey”. Representando al gobernador regional, Koki Noriega Brito, estuvieron presentes el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Rafael Macedo Menacho, la gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Marlene Rosario Guerrero, el Director Regional de Energía y Minas, Ricardo Castillejos, y el Director Regional de Salud, Rubén Palomino Tenorio, junto a autoridades locales y comités de salud.

Durante esta mesa de trabajo, se logró la participación de congresistas por Áncash: Elías Vara, Nilza Chacón y Kelly Portalatino, así como el representante del Ministerio del Ambiente, Noly Rivero Gerónimo. Juntos tomaron importantes acuerdos para la urgente atención de esta problemática que afecta a la población.

Principales Acuerdos:

1. Solicitar la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental para la provincia de Huarmey.

2. Gestionar la simplificación de referencias para pacientes afectados desde Puerto Huarmey hacia Lima.

3. Realización de tamizaje a toda la población de Huarmey por parte de la DIRESA Áncash.

4. Dotar de especialistas médicos como pediatría, toxicología, neumología, epidemiología e infectología al Hospital de Huarmey.

5. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental realizará supervisión y evaluación ambiental conforme al plan de trabajo liderado por el Gobierno Regional de Áncash.

Estos acuerdos reflejan el compromiso del gobernador Koki Noriega Brito y de todas las autoridades involucradas para buscar soluciones concretas que garanticen el bienestar y la salud de nuestra gente.

¡Seguimos trabajando por un Áncash más saludable y libre de contaminación!