“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”

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BUENAS NOTICIAS PARA EL PUERTO DE CHIMBOTE

Publicado :16/04/2024 | Modificado:16/04/2024

#ÁncashCambia


Esta mañana, ProInversion informó que está por concluir el estudio técnico del nuevo terminal del puerto de Chimbote; el mismo que requerirá una inversión estimada de 215 millones de dólares y su nueva infraestructura le permitiría recibir buques Panamax y Post Panamax que beneficiará el comercio exterior desde el norte peruano.  

Según informaron, al tratarse de un terminal multipropósito, será estratégico para el desarrollo de proyectos agroindustriales como Chinecas y la industria pesquera, por ser especializado en el manejo de carga de contendedores. Asimismo, tendrá capacidad para recibir buques Panamax de 4,500 TEU y Post Panamax.  

Actualmente, PROINVERSIÓN viene elaborando el Informe de Evaluación del proyecto, el cual comprende el redimensionamiento de la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA), análisis de brechas y asignación preliminar de riesgos, consistencia con los planes del Gobierno Nacional y Regional, dimensión de la inversión y costo de operación y mantenimiento.  

El director de Proyecto Terminal Internacional de Chimbote, Ernesto Guevara, explicó que la fase de formulación concluirá con la aprobación, precisamente, del Informe de Evaluación e incorporación de la iniciativa al proceso de promoción de la inversión privada. “Esto debe ocurrir en las siguientes semanas y pasaremos a la Estructuración, se elaborará el contrato de concesión del proyecto como APP y se culminará con la publicación de la declaratoria de interés”, precisó.  

EL Dato:  

De acuerdo a la iniciativa, se proyecta construir un muelle especializado en contenedores, la ampliación y reforzamiento del actual embarcadero, operado por el puerto regional, así como su equipamiento y modernización. En el caso del terminal de contenedores, se prevé desarrollar el dragado de la ampliación de la anchura del canal de acceso, área de reviro y área operativa del muelle 4; la construcción del nuevo patio para contenedores; la construcción de edificios y talleres auxiliares, y la adquisición de grúas pórtico.   

Fuente: ProInversión.