“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”

Responsive image
Responsive image

GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH: PARA LA MINERÍA ILEGAL NO HAY ESPACIO ¡TOLERANCIA CERO!

Publicado :05/09/2023 | Modificado:05/09/2023

GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH: PARA LA MINERÍA ILEGAL NO HAY ESPACIO ¡TOLERANCIA CERO!


El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), viene efectuando desde el mes de enero 76 intervenciones a personas y empresas que desarrollan actividad minera en la vía ordinaria y extraordinaria en el ámbito regional, de las cuales 21 corresponden a inspecciones inopinadas y 31 verificaciones de campo para el proceso de formalización, 20 inspecciones inopinadas de las área técnicas minera y ambiental, 03 constataciones a solicitud del Ministerio Público y 1 fiscalización especial minero ambiental.

Estas intervenciones se cumplen con el objetivo de ordenar el sector en materia de seguridad, salud ocupacional y verificar la responsabilidad con el medio ambiente, de acuerdo al marco normativo vigente, para ello en cumplimiento de su rol promotor la DREM realiza capacitaciones para orientar y ayudar en el proceso de formalización al pequeño minero y minero artesanal.

El director de la DREM, Ricardo Cayo Castillejo Melgarejo, informó que de encontrarse con la minería informal se emite un informe con recomendaciones que deberán cumplir los administrados en el plazo de ley, pudiendo ampliarse a solicitud de parte.

Sobre la minería ilegal, Castillejo Melgarejo dijo que para esta no hay espacio, la tolerancia es CERO, pues la política de la actual gestión es erradicar la minería ilegal del departamento de Áncash. Además, señaló que la minería ilegal no es competencia de la DREM, y que esta se deriva de manera inmediata a las fiscalías especializadas en materia ambiental.

El dato:

La minería ilegal es la operación que se realiza en espacios prohibidos como riberas de los ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas; y, sobre todo es la que hacen actividad minera sin estar inscrita en el Registro Integral de Formalización Minera – REINFO.