“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”

Responsive image
Responsive image

FIRMAN CONVENIO CON LAS MUNICIPALIDADES PARA TRANSFERENCIA PRESUPUESTAL QUE FACILITE EJECUCIÓN DE OBRAS Y ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICO

Publicado :29/03/2023 | Modificado:29/03/2023

FIRMAN CONVENIO CON LAS MUNICIPALIDADES PARA TRANSFERENCIA PRESUPUESTAL QUE FACILITE EJECUCIÓN DE OBRAS Y ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS


El Gobierno Regional de Áncash (GRA), suscribió Convenios de Transferencias Financieras con alcaldes provinciales y distritales del departamento de Áncash, para la ejecución de 14 proyectos de inversión y 108 expedientes técnicos, según la Directiva N°001-2023-GRA-GGR/GRI, que señala la capacidad de gestión y cumplimiento de los requisitos por parte de las autoridades municipales beneficiarias.

Son en total 100 millones 075 mil 354.49 soles, de los cuales 83 millones 950 mil 168.51 soles, serán para la ejecución de obras; y 16 millones 125 mil, 185.98 soles para la elaboración de expedientes técnicos; posterior a la firma se harán las transferencias en los próximos días. 

Las municipalidades que recibirán las transferencias económicas para ejecución de obras son Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Huaraz, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Recuay, Yungay y Santa (Samanco). Estas obras comprenden infraestructuras educativas, carreteras, pistas y veredas, saneamiento básico, desarrollo de capacidades productivas, entre otros.

Así también, las municipalidades que recibirán las transferencias para elaboración de expedientes técnicos son Aija, Sihuas, Pomabamba, Ocros, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Antonio Raimondi, Asunción, Casma, Huaraz, Huaylas, Huarmey, Huari, Recuay, Yungay, Corongo, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, y Santa.

La máxima autoridad regional, Koki Noriega, indicó que es la primera transferencia que se hace a los municipios, para que ejecuten obras y elaboren expedientes técnicos de manera eficiente, con capacidad de gasto y transparencia. Dijo también que habrá una segunda etapa de transferencia, que incluirá colegios emblemáticos, como “Micelino Sandoval Torres”, “Fe y Alegría”, y segunda etapa del “Simón Bolívar”. El colegio “Santa Rosa de Viterbo”, será ejecutado por el GRA.

Participaron de esta reunión el consejero delegado, Walter Medrano; las consejeras, y consejeros por las provincias de Casma, Huaraz, Carhuaz, Corongo, Ocros, Carlos Fermín Fitzcarrald, y Huaylas.

Por su parte, el consejero delegado recalcó que esta es la primera vez que un gobierno regional transfiere presupuesto a las municipalidades para financiar obras y expedientes; a su vez saludó la decisión política del ejecutivo y la predisposición del legislativo regional para dinamizar la economía de las provincias y distritos del departamento de Áncash.

Este recurso económico estará siendo monitoreado, para su cumplimiento, en resguardo de la responsabilidad legal que corresponde al GRA, y en cumplimiento de las disposiciones que permitan el control concurrente de las obras, por la Contraloría General de la República, así como las acciones del OCI de la entidad. 

Finalmente, estos presupuestos del GRA, deberán ser fiscalizados durante la ejecución de las obras y estudios técnicos por los consejeros regionales del Consejo Regional de Áncash, por encontrarse facultados para cumplir con sus atribuciones de fiscalización.