“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”

Responsive image
Responsive image

GERENCIA DE RECURSOS NATURALES DEL GRA, REALIZA REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON GRUPO ESPECIALIZADO DE TRABAJO MULTISECTORIAL GETRAN ÁNCASH

Publicado :26/09/2022 | Modificado:26/09/2022

.


Con el único objetivo de atender las necesidades urgentes del conflicto social ambiental respecto a la laguna Parón, las diversas entidades de los tres niveles de gobierno, entidades técnico – científicas, entre otros; se reunieron en el auditorio de la sede del regional de Ancash, donde expusieron la problemática que identifica a la laguna Parón y cuáles serían las soluciones prioritarias urgentes que se debe realizar para preservar el uso racional del recurso hídrico.

Entre los acuerdos que se tomaron están:

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña “INAIGEM”, deberá de plantear estrategias para la solución de la problemática en la laguna Parón, en coordinación de la Defensoría del Pueblo, PCM e INDECI.

La Defensoría del Pueblo, recomendó elaborar un plan de trabajo para trabajar de manera articulada con las demás instituciones.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres “CENEPRED”, se suma para la sensibilización y la implementación de la evaluación del plan de riesgo en la ciudad de Caraz a fin de reducir riesgos, incidirá que la municipalidad Provincial de Huaylas actualice su plan de riesgo.

La Oficina Regional de Defensa Nacional, recomendó reponer el principio de autoridad de las instituciones competentes en cuanto la gestión de riesgos y manejo de conflictos socio- ambientales, trabajando de manera conjunta y estratégicamente con las demás instituciones a fin de lograr los objetivos.

El Parque Nacional Huascarán, recomendó articular de manera multisectorial a fin de obtener productos de formalización de actividades turísticas en la laguna Parón, los procuradores evalúen acciones jurídicas dentro de las actividades.

Por su parte la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Áncash, señaló que se debe dar una participación mayor de las entidades competentes en comunicación activa con las comunidades campesinas exponiendo la prioridad de la laguna Parón mediante reuniones en la jurisdicción de la comunidad campesina Cruz de Mayo..