“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”

Responsive image
Responsive image

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental (GRRNGA) es el órgano de línea competente en gestión ambiental, recursos naturales, zonificación Ecológica - Económica, gestión de riesgos ambientales y cambio climático.

Mag. Melvin Grimaldo Rodriguez Minchola - Encargado


Funciones
1 Dirigir, coordinar, implementar, supervisar y evaluar políticas, estrategias, documentos normativos, planes, programas, proyectos y actividades en gestión ambiental, recursos naturales, zonificación económica y ecológica, gestión de riesgos ambientales y cambio climático en concordancia con las políticas, lineamientos y normas nacionales y regionales en materia ambiental.
2 Implementar y conducir el Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR) integrándola al Sistema de Información Ambiental Nacional (SINIA).
3 Promover los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE).
4 Constituir, liderar y operativizar espacios de coordinación interinstitucional, a través de la Comisión Ambiental Regional (CAR), Grupos de Trabajo, Comités Técnicos, Comisiones Especializadas, Plataformas, Mesas Técnicas, Comités de Gestión, Colectivos Civiles y Organizaciones Ambientales.
5 Promover la gestión integral de los recursos hídricos con un enfoque de cuencas, desarrollo sostenible y valorización ambiental.
6 Conducir y supervisar la implementación de las estrategias de diversidad biológica, adaptación y mitigación al cambio climático en materia ambiental.
7 Identificar y promover la ecoeficiencia y la calidad ambiental del aire, agua y suelo, mediante la prevención y control de la contaminación.
8 Dirigir, supervisar y evaluar los procesos de adaptación y mitigación al cambio climático.
9 Formular, ejecutar, dirigir, controlar y administrar los planes, programas y políticas en materia de aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales, de gestión ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales.
10 Suscribir resoluciones a los procedimientos administrativos en materia de su competencia.
11 Promover y conducir los mecanismos de diálogo para la gestión de conflictos socioambientales.
12 Promover y proponer la suscripción de convenios y/o similares enmarcados en la cooperación técnica y/o financieras, nacionales e internacionales, que contribuyan la gestión ambiental e institucional.
13 Promover la protección, recuperación y/o rehabilitación de los ecosistemas degradados y vulnerables.
14 Promover la educación e investigación en materia ambiental en cooperación con instituciones públicas y privadas.
15 Aprobar o desaprobar según corresponda, los estudios ambientales de Categoría I - Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y los instrumentos de gestión Ambiental derivados de la Categoría, según convenio de delegación de facultades o competencias en los sectores de Transportes, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego y Producción. Que cuenten con la clasificación anticipada y de alcance territorial del Gobierno Regional, emitiendo la Certificación correspondiente en el marco de la normativa nacional y sectorial vigente.
16 Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales.
17 Implementar el sistema regional de gestión ambiental, en coordinación con las comisiones ambientales regionales.
18 Formular, coordinar, conducir y supervisar la aplicación de las estrategias regionales respecto a la diversidad biológica y sobre cambio climático, dentro del marco de las estrategias nacionales respectivas.
19 Proponer la creación de las áreas de conservación regional y local en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
20 Promover la educación e investigación ambiental en la región e incentivar la participación ciudadana en todos los niveles.
21 Controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales, en su respectiva jurisdicción. Imponer sanciones ante la infracción de normas ambientales regionales.
22 Formular planes, desarrollar e implementar programas para la venta de servicios ambientales en regiones con bosques naturales o áreas protegidas.
23 Preservar y administrar, en coordinación con los Gobiernos Locales, las reservas y áreas naturales protegidas regionales que están comprendidas íntegramente dentro de su jurisdicción, así como los territorios insulares, conforme a Ley.
24 Aprobar los Instrumentos de Gestión Ambiental complementarios del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para proyectos de inversión pública y privada de recuperación o reconversión de áreas degradadas por la acumulación inadecuada de residuos, cuando sirva a dos o más provincias.
25 Resolver en primera instancia administrativa mediante acto administrativo, las peticiones en materia de su competencia.
26 Otras funciones asignadas por la Gerencia General Regional y aquellas que le sean dadas por norma expresa.

ANEXOS

Detalle Descarga
1 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL PLANEFA 2023
2 CALENDARIO AMBIENTAL PERUANO 2022
3 RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL Nº 000001-2022-GRA-GRRNYGA
4 RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL Nº 000002-2022-GRA-GRRNYGA
5 RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL Nº 000003-2022-GRA-GRRNYGA
6 RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL Nº 000004-2022-GRA-GRRNGA