DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

Las Direcciones Regionales son órganos de Línea dependientes de la Gerencia Regional, encargados de la implementación y ejecución de las políticas nacionales y regionales sectoriales en la materia sectorial a su cargo. Su organización y funciones se encuentran en sus respectivos reglamentos de organización y funciones, los que son aprobados mediante Ordenanza Regional.

El Archivo Regional de Áncash, fue creado por el Archivo General de la Nación, el 05 de Febrero de 1,988 por Resolución Jefatural N° 007-88-JUS, como Archivo Departamental a petición del pueblo Huaracino por la defensa, conservación e incremento del patrimonio Documental de Áncash; siendo su primer Director el historiador José Sotelo Mejía. Incorporado al ex CTAR, Áncash de acuerdo al D. S. N° 010-98-PRES; es parte de la ley N° 27867, Ley orgánica de Gobiernos Regionales y del Archivo General de la Nación.

UBICACIÓN Y ÁMBITO

El Archivo Regional de Áncash, se encuentra ubicado en la sede del Gobierno Regional de Ancash,Sito en el campamento Vichay S/N, Distrito de Independencia – Huaraz.

Su Ámbito Geográfico comprende de 20 Provincias de la Región: Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

Es un órgano responsable de la preservación, defensa y conservación e incremento del patrimonio documental de la Región, así como la entidad que norma el uso de los archivos en las instituciones públicas, y promueve la investigación y capacitación para el manejo técnico de los archivos.

Email: direcciónarchivoregional@ancash.gob.pe


DOCUMENTOS
 
DESCARGAR
01

Documentaciones que se encuentran en el Archivo Regional de Áncash.

pdf
02

Escribanos de los Siglos XVIII/XIX cuyos Protocolos se encuentran en la Dirección Regional de Áncash.

pdf

03

Notarios que se encuentran en el Archivo Intermedio.

pdf

INSTRUMENTO DE GESTIÓN

ENLACE DE INTERES

ENLACES EXTERNOS